cambio.jpg

(English Translation found at the bottom of the article)

Ayer leí un artículo que salio en la portada de la revista Cambio. El articulo es titulado “Yo marcho, tú marchas…” Recuenta los eventos ocurridos en los últimos días por toda Colombia debido a las protestas y marchas estudiantiles contra la Ley de Transferencias. Primero que todo que es la Ley de Transferencias??? Bueno un recuento rápido de Liliana Olarte Ávila del departamento de Redacción Económica del periódico el Tiempo dice lo siguiente:

¿Qué son las transferencias?

Son los giros que realiza el Gobierno Central a las regiones para ser destinados a inversiones en educación, salud, agua potable y saneamiento básico, entre otros renglones.

¿Cómo se reparten los recursos?

Según la Ley, los recursos recibidos son repartidos así: 58,5 por ciento del total para educación, 24,5 por ciento para salud y 17 por ciento para propósitos generales, el cual incluye agua potable y saneamiento básico y de éste un 4 por ciento va para asignaciones especiales dirigidas a alimentación escolar, a los municipios ribereños del Río Magdalena, a comunidades indígenas y al Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet).

¿Por qué el Gobierno reforma el crecimiento de los giros?

Dos reformas han tenido las transferencias: la primera fue en el 2001 motivada, fundamentalmente, por las consecuencias de la crisis económica que vivió el país en 1999 y con el fin de estabilizar los recursos de las regiones. Y la segunda, propuesta por el Gobierno hace 10 meses, tiene como objetivo, según la argumentación oficial, equilibrar las finanzas del país, para que la economía siga creciendo, pues el Gobierno Central tiene unos gastos de obligatorio cumplimiento como son los intereses de la deuda, los pagos pensiónales y, además, reducir el déficit fiscal.

La distribución año por año

La distribución de los 225,5 billones de pesos que se girarán con la aprobación del acto legislativo a las regiones durante nueve años (a partir del 2008 hasta el 2016) será así: en el 2008 las regiones recibirán 19,17 billones de pesos, en el 2009 el monto sube a 20,61 billones de pesos, en el 2010 los giros sumarán 22 billones de pesos, en el 2011 serán de 23,98 billones de pesos, en el 2012 ascienden a 24,79 billones de pesos, en el 2013 serán de 26,27 billones de pesos, en el 2014 las regiones recibirán 27,85 billones de pesos, en el 2015 serán de 29,52 billones de pesos y, finalmente, en el 2016 ascenderán a 31,29 billones de pesos.

Mi comentario no es uno el cual esta con o contra la Ley de Transferencias. En realidad desde lejos tengo una noción limitada de lo que consiste la ley en si. Lo único que se decir es que la centralización de estos fondos para la seguridad nacional puede ser algo bueno y malo. Si el país no esta seguro las inversiones internacionales pueden desaparecer que quiere decir que la economía colombiana sufriría. Lo que significa que los estudiantes no tendrían oportunidades laborales al graduarse de la Universidad. Pero el no tener fondos para cosas como la educación crea el problema de que las condiciones serian inferiores para educar a la juventud que es el futuro del país. Ósea…problema en ambos lados…además el otro lado de la moneda es el confiar a los gobernantes el manejo de esta centralización….

Lo que me encanto de este articulo fue la exposición del historial de las protestas estudiantiles en Colombia y como utilizan sus libertades de una sociedad civil para expresar dichas opiniones. A través de los años no solo en Colombia pero a nivel mundial estas protestas de la generación estudiantil a formado y expresado opiniones que hay veces los “personajes de autoridad” creen que pueden manipular beneficiándolos a ellos mismos.

Algunas personas dicen que estas expresiones son solo porque los jóvenes quieren pelear por pelear o porque detestan las formas de autoridad sea un gobierno o un agente de policía. Sea lo que sea, son estas libertades lo que hacen que la democracia sea tan linda…

______

I read an article from a Colombian magazine called “Cambio” which told the story of the student marches that took place in the last few days. These students are protesting against a “Law of Transfers” which is designed to fund education and civil services among other things and re-channel them to national security in a centralized manner.

My commentary is not one which is for or against the Law of Transfers. From a distance I have a limited notion of what the law really entails. The only thing that I know is that the centralization of these funds for the purpose of national security can be something good and bad. If the country is not secure, international investments can disappear which will mean that the Colombian economy would suffer. In turn, this will mean that students would find it difficult to find employment once graduated from the university. But to not have funds for things such as education will lower the conditions and the standard needed to educate the youth which is the future of the country. Meaning… problem in both sides… in addition the other side of the coin is to entrust government officials with the handling of this centralization….

What I love about this article was the tale of student protests in Colombia and how they use their liberties in a civil society to express these opinions. Through the years not only in Colombia but world-wide the student generation has protested and expressed opinions that at times “authoritative personalities” thought they could have manipulated to their own advantage.

Some people say this form of expression take place because young people want to fight to the sake of fighting or because they detest forms of authority such as a government or just policemen in general. In any way, these are the liberties which make democracy so beautiful…

Advertisements